sábado, abril 21, 2007

COGNICIÓN SOCIAL
PROCESO ATRIBUCIONAL: EL POR QUÉ DE LAS COSAS.

Proceso atribucional.
La atribución se refiere al esfuerzo para entender las causas subyacentes de la conducta de otros y en algunas ocasiones las causas subyacentes de nuestra conducta.

La ficción excede la realidad
Principio de semestre, llega un nuevo profesor a la sala, lo primero que dice es: La hora de llegada es a las 8 en punto, la puerta no se vuelve a abrir hasta el término del módulo. La asignatura se evaluará con sólo una prueba que equivaldrá al 100 % del ramo, con una exigencia de 80%. ¿a qué se debe su comportamiento?
a) El profesor tuvo problemas familiares antes de llegar a la universidad y eso lo está afectando en el trato con los alumnos.
b) Es su forma habitual de hacer clases, es mala onda y su fin es que la menor cantidad de alumnos apruebe el ramo.

Clasificación de las atribuciones
Weiner propuso la utilización de algunas causas básicas a la cuales se atribuyen los resultados de éxito o fracaso.
*Capacidad
*Esfuerzo
*Dificultad de la tarea
*Azar

Dimensiones causales
Internalidad – externalidad. Causas atribuidas a factores internos o externos del individuo.
*Internas: capacidad, esfuerzo y estado de ánimo
*Externas: dificultad de la tarea, azar e influencia de otras personas

Estabilidad – inestabilidad: causas que tienen carácter permanente o transitorio.
*Estables: capacidad y dificultad de la tarea
*Inestables: esfuerzo, azar, estado de ánimo y ayuda específica

Controlabilidad: causas que están bajo la capacidad de control de individuo o escapan a su capacidad de control
*Controlables: esfuerzo y ayuda específica
*No controlables: capacidad, dificultad de la tarea y azar.

Capacidad: Interna, estable, incontrolable
Esfuerzo: interna, inestable, controlable
Dificultad de la tarea: externa, estable, incontrolable
Suerte: externa, inestable, incontrolable

Abramson, Seligman y Teasdale (1978) reemplazan la dimensión de controlabilidad por la de globalidad – especificidad.
En este caso se refiere a si un resultado afecta a una gama de situaciones (global) o si únicamente afecta a una situación particular (específica).
¿Atribución de sujetos depresivos?

Sucesos de la vida real…
Un compañero que generalmente obtiene calificaciones similares a las tuyas, en una prueba muy complicada obtiene la mejor nota. Lo primero que piensas es que:
a) Es muy inteligente, estudió y merecía esa nota.
b) Una cuestión de suerte, porque justo le tocó el formato más fácil de la prueba.


Teorías atribucionales
Teoría de la inferencia correspondiente, de Jones & Davis (1965).

El fundamento es que utilizamos el comportamiento de otros como una base para inferir que ellos poseen rasgos o características que los acompañan de una situación a otra y que permanecen básicamente estables en el tiempo.
Esto que parece fácil puede no serlo tanto, debido a que en muchas ocasiones el comportamiento de los sujetos no es libremente escogido sino que responde a demandas externas, como en el caso de una cajera de un supermercado que no acepta un cheque.
Uno podría inferir que esa persona es desconfiada, no obstante su comportamiento puede simplemente responder a las políticas de la empresa.

Según Jones & Davis, solucionamos esto focalizándonos en cierto tipo de acciones, aquellas que proporcionen posiblemente mayor información:
• Consideramos conductas que parecen haber sido escogidas libremente.
• Damos atención a conductas que producen efectos no comunes, que pueden ser logrado por una acción y no por otra.
• Nos fijamos en conductas que son inusuales o bajas en deseabilidad social.

En resumen, podremos hacer inferencias correspondientes cuando
La conducta:
• Ocurre por libre elección
• Produce efectos distintivos, no comunes
• Es baja en deseabilidad social

Errores y sesgos atribucionales
Error fundamental de atribución. Se refiere a la fuerte tendencia a explicar las acciones de otros en términos de causas disposicionales (internas), más que a causas situacionales (externas).
Son las acciones de otros.
Una posible explicación deriva de que cuando observamos la conducta de otros nos focalizamos en sus acciones y desconocemos el contexto, o bien consideramos el contexto sin asignarle importancia causal.

La diferencia actor - observador
Tendencia a atribuir nuestra conducta principalmente a causas situacionales (externas) pero la de los demás a causas disposicionales (internas).
Si nos caemos en la calle será porque había hielo o una vereda en desnivel. Si otro cae posiblemente se deba a que tiene torpeza motora.

Explicación
*Factores informativos, perceptivos y motivacionales
*Informativos: el observador desconoce a menudo si la conducta observada es representativa o excepcional, en cambio el actor sabe si ha reaccionado de manera similar o diferente en situaciones equivalentes en el pasado.
Perceptivos: existe diferencia en la saliencia relativa de la conducta y la situación, ya que para el actor lo saliente es la situación debido a que tiene que actuar frente a ella, mientras que para el observador lo saliente o lo que atrae la atención es la conducta
Motivacionales: una atribución externa le permite al actor no asumir toda la responsabilidad que podría derivarse de efectos poco apropiados, algo que no estaría presente en el observador.

Sesgo a favor de uno mismo.
Se refiera a atribuir los resultados positivos propios a causas internas (habilidad o características personales) y los resultados negativos a causas externas (azar o dificultad de la tarea).
Explicación cognitiva
La explicación cognitiva sugiere que este sesgo deriva primariamente de la forma en que procesamos la información social.
Es más probable que esperemos tener éxito, y los resultados más esperado son atribuidos a causas internas.
Explicación motivacional
Este sesgo surge de la necesidad de proteger y reforzar la autoestima.
Dos subtipos de sesgos:
Sesgo ego-protector: negación de la responsabilidad por resultados negativos
Sesgo ego-reforzante: asunción de la responsabilidad por los éxitos.

Sesgo egocéntrico o falso consenso
Se refiera a la tendencia a sobreestimar el grado en que las propias expectivas y juicios son compartidos con las otras personas.
Al predecir que harían otras personas en alguna situación, se hace una predicción egocéntrica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante tu explicación pero no me quedan claras dos cosas: los efectos no comunes y la deseabilidad social.

Anónimo dijo...

Gracias! Me ha servido para aclararme un poco :D

Anónimo dijo...

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