lunes, noviembre 17, 2008

CONDUCTA PROSOCIAL.
ALTRUISMO

Definiciones
 Comportamiento prosocial: acciones que benefician a otros, pero que aparentemente no ofrecen ningún beneficio a quienes las llevan a cabo.

Factores que se relacionan con el comportamiento prosocial
Difusión de responsabilidad: el sentido de responsabilidad para llevar a cabo una acción ante una emergencia decrecerá en presencia de otros espectadores.
 A mayor número de espectadores menos probabilidad de que uno de ellos actúe.

Efecto espectador: A medida que aumenta el número de espectadores, la probabilidad que uno de ellos ayude es menor y el tiempo que transcurre hasta que uno decide ayudar aumenta.
Ayudar o no ayudar.

Latané & Darley, 1970.
 Pasos en la toma de decisiones
Paso 1. el espectador debe percibir la emergencia.
 PONER ATENCION a la situación inesperada.
 Factor clave: TIEMPO.

Paso 2: interpretar correctamente la situación como una emergencia.
 Factor clave: Temor al ridículo (por la evaluación que otros hacen de mi)

IGNORANCIA PLURAL: mala o deficiente interpretación que hace el espectador de un suceso, causada por la confianza en lo que hacen o dicen los demás aún cuando nadie sabe lo que está pasando.

Experimento Latané & Darley (1968)
 Dos grupos de participantes.
 Cada grupo rellena cuestionarios, unos solos en una pieza y otros en compañía de 2 participantes.
 Se suelta humo por los orificios de ventilación
 Sujetos solos: 75% da aviso, la mitad de estos a los 2 minutos
 Sujetos acompañados. 38% reaccionó, el resto no hizo nada

Paso 3: Asumiendo la responsabilidad de actuar.
 En situaciones ambiguas tendemos a pensar que alguien en el rol de líder es quien debe actuar.
 A mayor número de espectadores menor probabilidad de actuar (efecto difusión de responsabilidad)

Paso 4: sabiendo que hacer
 Cuando el espectador tiene la habilidad, experiencia o conocimientos necesarios, tiende a asumir la responsabilidad y prestar ayuda, estén o no presentes otros espectadores

Paso 5: tomando la decisión final de ayudar.
 El elemento central que se considera es el miedo o las consecuencias negativas.
 Ejemplo: si rescato a alguien que se está ahogando. Existe la posibilidad que me ahogue (consecuencia negativa)

Rasgos de personalidad y comportamiento prosocial
Altruismo: preocupación no egoísta hacia el bien de los demás
Egoísmo: preocupación exclusiva por el bienestar propio.

¿Se actúa de modo prosocial por altruismo o egoísmo?

 Necesidad de aprobación.
 Empatía: capacidad de respuesta al estado afectivo de otra persona con una reacción que se asemeja a cualquier emoción que experimenta el otro individuo.
 Mayor necesidad de Aprobación?
 Mayor empatía?

5 Componentes Pd Altruista. (Bierhoff, Klein & Kramp, 1991)
 La empatía
 Fuerte creencia en el mundo justo
 Alto sentido de responsabilidad social
 Locus de control interno
 Menor egocentrismo

Otras explicaciones
 Modelos sociales
 Características de la víctima
 Motivación específica

Modelos sociales
 Lo que otros hacen en una determinada situación ayuda a crear una norma social.
 Ejemplo: motorista y mujer que cambia un neumático pinchado

Características de la víctima

 Mayor probabilidad de ayudar a quienes nos agradan, aquellos más similares y aquellos que no son responsables de su desgracia.
 Una víctima físicamente atractiva recibe más ayuda que otra que no lo es.
 Similitud y atribución de responsabilidad: si se atribuye que la víctima es responsable, menor probabilidad de ayuda.
 Por lo general aquellos que son diferentes a nosotros, tienden a ser responsabilizados por su desgracia, por tanto, menos ayuda reciben.

Pedir ayuda.
 Situaciones ambiguas pueden reducir la conducta prosocial.
 Lo mejor para disminuir la ambigüedad es pedir ayuda.

¿Quiénes piden ayuda?
Piden menos
 Tímidos (a gente del sexo opuesto)
 Hombres
 Viejos
 NSE bajo

Piden más
 Extrovertidos
 Mujeres
 Jóvenes
 NSE alto

¿Por qué se pide poca ayuda?
 Sensación de incompetencia
 Evaluación que hace el otro: sobretodo si es similar a mi
 Percepción de dependencia.
 Dependencia: “ayúdame porque no puedo hacerlo sólo”
 Independencia: “ayúdame porque quiero aprender cómo se hace”.

¿Cómo se siente ser ayudado?
 Ejemplo: ayuda a una señora ciega que se enojó y me agarró a bastonazos.
 Necesitar ayuda sugiere incompetencia, por tanto recibir ayuda provoca una reacción más negativa que positiva
 La autoestima disminuye después de recibir ayuda, sobretodo si el que ayuda es una amigo o alguien semejante.
 Ejemplo: la ayuda de un hermano. Es diferente si mi hermano(a) mayor me resuelve una duda a que lo haga uno(a) menor.
 El elemento esencial es la percepción de amenaza.

Motivación prosocial
 Afecto positivo v/s negativo: es más probable que una persona ayude a otra si esta acción se percibe como conductora a un estado afectivo más positivo o menos negativo (el foco está en las consecuencias)
 Ánimo positivo: si la necesidad de ayuda es clara y no implica consecuencias negativas, las emociones positivas tienen como resultado un comportamiento prosocial. Si por el contrario, la necesidad es ambigua y/o se pueden dar consecuencias negativas, las emociones positivas inhiben la ayuda.
 Ánimo negativo: inhibe la conducta prosocial

Otros motivos subyacentes en el comportamiento prosociales.
Motivación no egoísta: la empatía conduce a ayuda.
Hipótesis empatía-altruismo (Bateson et al. 1991). Postula que algunos comportamientos prosociales están estrechamente motivados por un deseo no egoísta de prestar ayuda a quien lo necesita
 El componente cognitivo intensifica el efecto emocional: la experiencia de empatía provee información de que se valora el bienestar de la otra persona y por consiguiente se debe querer prestarle ayuda.

Motivación egoísta: ayudar para sentirse mejor.
Modelo de alivio del estado negativo: este modelo supone que el comportamiento está motivado principalmente por el deseo de mejorar el estado emocional propio. No importa si uno ya tiene AN preexistente, la conducta se hace para sentirse mejor.

Motivación egoísta: ayudar porque sienta bien tener impacto.
Hipótesis del gozo empático: la empatía conduce a ayudar porque quien lo hace cree que después se va sentir bien. Se cree que ayudar a una persona que lo necesita generará sentimientos empáticos positivos.
 Para que se cumpla está hipótesis es necesario obtener feedback a modo de una recompensa egoísta.

Motivación egoísta: ayudar a otros semejantes para preservar tus genes comunes.
Modelo del determinismo genético: la proposición de que el comportamiento prosocial está inconscientemente motivado por factores genéticos implicados porque intensifican la facultad de nuestros antecesores de sobrevivir y de reproducirse.
 Cuando ayudamos a alguien semejante, probablemente preservamos los genes que tenemos en común.

M.
Atracción e Intimidad: el agrado y el desagrado por los demás

Preguntas para los alumnos
• ¿Qué factores cultivan el amor y el agrado por los demás?
• ¿La ausencia hace que el corazón ame más?
• ¿Los que se parecen son los que más se atraen, o son los polos opuestos?
• ¿Qué tanto importa el atractivo físico?
• ¿Qué ha favorecido sus relaciones cercanas?

Atracción Interpersonal
• Evaluación de otra gente respecto a cuánto nos gustan o nos desagradan los demás
• Hacemos evaluaciones positivas cuando nuestros sentimientos son positivos y evaluaciones negativas cuando nuestros sentimientos son negativos.

Factores que favorecen la atracción interpersonal
• Proximidad
• Atractivo físico
• Semejanza
• Sensación de agradar

PROXIMIDAD
• Uno de los factores con mayor poder predictivo es la proximidad.
• La proximidad también puede generar hostilidad: guerras entre países que viven muy próximas
• Con mayor frecuencia la proximidad genera agrado

• Estudios de sociólogos sobre el amor romántico han encontrado que la mayoría de las personas se casan con alguien que vive en el mismo sector o trabaja en el mismo lugar o asiste a la misma clase (por ejemplo ésta)

Proximidad y Emociones
• Dos personas tendrán muchas posibilidades de llegar a conocerse si tienen un contacto regular a través de la proximidad física (cercanía o intimidad) y si en ese momento cada uno de ellos está experimentando un afecto positivo más que negativo.

INTERACCION
• No es la distancia geográfica lo crítico, sino la distancia funcional, es decir, con qué tanta frecuencia se cruzan los caminos de las personas.
• La interacción permite que la gente explore sus semejanzas, que sientan agrado uno con el otro y que se perciban a sí mismas como una unidad social (Arkin & Burger, 1980)

Efecto del simple contacto (exposición repetida)

• Tendencia del evaluador a recibir con más agrado o a evaluar más positivamente los nuevos estímulos después de haber sido expuesto repetidamente a ellos.
• La exposición repetida con cualquier estímulo, ligeramente negativo, neutro o positivo es evaluado cada vez más positivamente.
• Aquí se trata de cualquier estímulo.
• La idea general es que se suele responder con una ligera incomodidad ante un estímulo nuevo; con la exposición repetida, los sentimientos de ansiedad disminuyen, y ese estímulo gradualmente llega a ser familiar.
• Si la exposición inicial provoca una reacción muy negativa, no se cumple el efecto.

Morelan & Beach (1992).
Afecto negativo y positivo: bases de la simpatía y antipatía.
• Sentimiento positivo = Evaluación favorable (agrado y simpatía).
• Sentimiento negativo = Evaluación negativa (desagrado y antipatía).
• En síntesis una persona resultará simpática o antipática en función de que haga algo que active el afecto positivo o negativo.

• Revisemos un entretenido estudio realizado por Kleinke, Meeker y Staneski (1986), sobre frases de inicio de una conversación, cuando no se conoce al interlocutor.
• Mucha gente intenta crear una buena impresión y ser entretenidos cuando inician una conversación, esperando provocar un AP y caer simpáticos.
Ejemplo del experimento:
• “Hola, soy una persona fácil, ¿y tú?”. (pregunta divertida)
• La respuesta más común fue negativa, lo contrario de lo que se deseaba.
• “¿De dónde eres? (pregunta inocua)
• “Hola, me da un poco de plancha, pero me gustaría conocerte” (pregunta directa). Esta última pregunta, provocó respuestas más favorables.

Entonces, algunas recomendaciones para los machos del curso
• Una persona resultará simpática o antipática simplemente por su asociación con AP o AN.
• Si se da la casualidad de que cuando tus sentimientos son positivos aparece una persona, probablemente esa persona será agradable, lo contrario si tus afectos son negativos.

• La teoría del condicionamiento clásico.

• Experimento con fotos de personas y música de fondo.
• G1: fotos de personas + música clásica
• G2: fotos de personas + música rock
• G3: fotos de personas sin música
• El G1 evaluó más favorablemente las fotos de las personas.
• Las mismas fotos para cada grupo
• Rock = música agradable.

ATRACTIVO FÍSICO
• “Debemos observar la mente y no el aspecto externo” Esopo, Fábulas.
• “La belleza personal es una recomendación mucho mejor que cualquier carta de presentación” Aristóteles, Diógenes Laertius.

Atractivo físico: primer determinante del agrado.
• El atractivo físico puede en ocasiones pesar más que cualquier otra consideración.
• Experimento: universitarios se mostraron suficientemente motivados por gustar a una niña atractiva, se congraciaron mostrando falsas actitudes, para estar de acuerdo con ella.
• Por el contrario con una chica poca atractiva, expresaron falsos desacuerdos.

• Las características observables (apariencia física) están basadas en estereotipos aprendidos.

• Hombres atractivos: más estables, interesantes, sociables, independientes, dominantes, emocionantes, sexys, equilibrados, socialmente hábiles, con más éxito que sujetos no atractivos

• El atractivo físico influye incluso en la evaluación que se hace de una personas desconocida, portadora de VIH.
• Se supone que los individuos atractivos han contraído el virus en una relación heterosexual. Los sujetos no atractivos, la contraerían en una relación homosexual o por intercambio de jeringas (Agnew & Thompson, 1994).

• Como conclusión se puede señalar la existencia de un estereotipo del atractivo físico: suposición de que las personas físicamente atractivas poseen también rasgos socialmente deseables: lo que es hermoso es bueno.

Todos al cirujano plástico...
• Rasgos físicos más atractivos para hombres:
• Mujeres de rasgos infantiles (ojos grandes y muy separados, una barbilla y nariz pequeña) y rasgos maduros (pómulos prominentes, mejillas estrechas, grandes cejas, grandes pupilas y una gran sonrisa.)

• Los hombres parecen más atractivos cuando su cara y comportamiento sugieren madurez y dominancia.

Efectos situacionales en la percepción de atractivo
• “De noche todos los gatos son negros”
• “El tuerto es rey en el país de los ciegos”
• El “efecto de contraste”.
• Evaluación a medida que transcurre una noche (del personas del mismo y distinto sexo)= disminuye el número de solteros.

¿Los polos opuestos son los que se atraen?
• La posibilidad que dos personas se atraigan aumentan si es que
1. Están en un estado emocional positivo
2. Están fuertemente motivadas a vincularse (amor de verano)
3. Si ambas responden positivamente a la apariencia y otras características observables
Y el siguiente paso es:
• La comunicación, en la cual se busca que dos personas hallen semejanzas e indicadores de evaluaciones mutuamente positivas.

Atracción y semejanza de actitudes
• En un estudio realizado con 400 matrimonios, se encontró mayor similitud en temas de política y religión.
• No obstante esta relación no es causal.
• En líneas generales se puede señalar que a mayor semejanza mayor atracción (proporción de actitudes semejantes).

Hipótesis de repulsión
• Rosenbaum (1986): postula que las actitudes similares no aumentan la atracción, en lugar de eso, la gente en un principio reacciona positivamente a los demás, pero los rechaza gradualmente en la medida que descubre que sus actitudes son diferentes.

Teoría del equilibrio
• Teoría de Newcomb. Aproximación cognitiva de las relaciones entre:
1. Un individuo que le gusta a otra persona
2. Sus actitudes sobre un tema dado
3. La actitud percibida de la otra persona sobre el mismo tema

• El fundamento es que las personas organizan naturalmente sus simpatías y antipatías de un modo simétrico.
Equilibrio: estado placentero resultante cuando dos personas se gustan mutuamente y están de acuerdo en un tema de discusión

Desequilibrio: estado emocional desagradable que resulta cuando dos personas se agradan mutuamente pero están en desacuerdo en un tema en discusión; cada uno se motiva a modificar algún elemento de la interacción para alcanzar el equilibrio o el no equilibrio.

No equilibrio: es el estado emocional indiferente que resulta cuando dos personas se desagradan y no se preocupan por si están de acuerdo o en desacuerdo en un tema de discusión.

• Validación consensual: la “validación” percibida de los propios puntos de vista sobre cualquier aspecto del mundo que es proporcionado siempre que alguien alberga los mismos puntos de vista.

Hipótesis del emparejamiento.
• Le gustamos a quien nos gusta.
• Propuesta de que los individuos se atraen el uno al otro como amigos, pareja romántica o esposos basándose en atributos similares, atractivo físico, edad, raza, características de personalidad

Buena suerte!!!
¿Qué es la agresión?
• Comportamiento físico o verbal que tiene la intención de lesionar a alguien.

• Comportamiento cuya finalidad es dañar a otro ser humano.

• La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto.
• La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y o psicológicamente a alguien.
• La agresividad es un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinados estados para responder a necesidades vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie, sin que sea necesaria la destrucción del adversario.

Objetivos de la agresión
• Causar daño a la víctima
• Coacción (influir en la conducta de otras personas)
• Poder y dominio (demostrar el poder que tienes en la familia)
• Reputación e imagen (el líder a veces se muestra agresivo dentro del grupo)

Tipos de agresión
• En función de los objetivos.
• Agresión Hostil: agresión impulsada por la ira y que se realiza con un fin en sí misma (dañar al otro)
• Agresión instrumental: agresión como un medio para alcanzar otro fin (guerras)
• En función del grado de control: conscientemente controlada o impulsiva.
• En función de su naturaleza física: Acciones físicas o afirmaciones verbales.
• En función del desplazamiento: Directa o indirecta (no se agrede al causante de la agresión sino que se desplaza contra un objeto)
• Función interna o externa: Autoagresión (suicidio) o heteroagresión.

Teorías de la agresión
Teoría del instinto: sugiere que la agresividad proviene de una tendencia innata que poseen todos los miembros de una especie.
• Freud: eros vs thanatos
• Lorenz: instinto de lucha heredado. Evolutivo y adaptativo: dispersar la población, apareamiento.

¿Alguna crítica a las teorías del instinto?
• No se puede justificar la agresión debido a la presencia de impulsos e instintos (cuestionable)
• Diferencias culturales entre muchos países. Esto sugiere que los factores sociales y culturales parecieran ser más determinantes.

Teorías biológicas
• Experimento. Tres grupos
• G1: sujetos que intentaron suicidarse
• G2: sujetos internados desde la infancia por ser altamente agresivos
• G3: sujetos voluntarios sanos.
• G1 y G2: bajos niveles de serotonina

Mujeres transexuales: tratadas con testosterona
Otras influencias
• Temperamento violento
• Consumo de alcohol. En condiciones experimentales, personas intoxicadas descargan más fuerte o pulsan botones que ocasionan más dolor.

Teorías del impulso (Berkowitz, 1989; Feshbach, 1984)
• Teoría que supone que la agresividad es la reacción a un impulso evocado desde el exterior para dañar a los demás.
• La principal fuente de agresión sería la frustración
• Hipótesis agresión frustración.
Teoría del aprendizaje social
• Agresión conducta aprendida.
• Se podría aprender:
 Qué personas o grupos son objetivos apropiados para la agresividad
 Qué acciones justifican o requieren represalias agresivas
 En qué situaciones y contextos es apropiada o inapropiada la agresión.

Teorías cognitivas.
• Si estás en el supermercado con tu carrito y otra persona pasa y te choca con su carro.
• ¿Cómo reaccionas?
Posiblemente tu primera respuesta haya sido “depende”
• De qué depende tu respuesta:
• Guiones: programas cognitivos para los acontecimientos que se suponen que ocurrirían en una situación determinada.
 Uno no espera que en el cine alguien responda su teléfono celular, pero si que alguien coma palomitas.

• Interpretación de la situación: el por qué la gente hace eso, se evalúa la intención.
 Posiblemente si el tipo que chocó contigo se ríe, reaccionarás diferente que si te pide disculpas.

• La evaluación que hagas de responder o no la agresión:
 Si le pego posiblemente no termine la compra, o tenga que abandonar el negocio, y necesito la compra.

• El rol de los afectos: el afecto negativo puede llevarte a tomar represalias (luchar) o a retirarte de la escena.
• También puede activar pensamientos y recuerdos de otras experiencias desagradables, lo que a su vez puede desencadenar una reacción agresiva.

Determinantes sociales de la agresividad
• La última vez que te enojaste, posiblemente se haya debido a:
A. Por las acciones de otros
B. Porque alguien me dijo algo
C. Porque dormí poco ese día
D. Porque el día estaba feo.

La frustración.
• Teoría de la frustración-agresión. Dollard & Miller, 1939.
 La frustración siempre lleva a alguna forma de agresión
 La agresividad siempre nace de la frustración

¿Críticas al modelo?
• Las personas frustradas no siempre responden con agresión. Algunas se deprimen o se desesperan.
• No toda agresión proviene de frustración. Entonces en el caso de los boxeadores, que golpean a su rival en busca de recompensas económicas.

Modelo de Berkowitz (1989)
Modelo revisado de Berkowitz
Provocación directa: ¿genera agresión?
Efectos de presenciar agresividad.
• En las películas el bueno y el vencedor siempre es el que pega más y mejor, el más fuerte, no el que tiene mayor capacidad de diálogo.
• Aunque sería muy difícil establecer una relación directa entre nº de horas de TV y aumento de la violencia.
• Es necesario reconocer que tenemos una tendencia innata hacia la violencia pero que ésta también es influenciada por el medio ambiente potenciándose más.

Activación excesiva.
Ejemplo del viaje al aeropuerto
• Teoría de la transferencia de la excitación (Zillmann,1983, 1988).
• La excitación se disipa con el tiempo. Una parte de esa activación puede persistir de una situación a otra.
• Luego cuando estamos frente a un problema, esta activación residual intensifica la reacción emocional

Modelo reformulado de Zillmann (1988, 1994)
• Explica interacción entre emoción (excitación) y cognición.
• Muchas veces reevaluamos la situación que nos provoca excitación, lo cual podría hacer que disminuya la reacción agresiva.
• Ojo con el déficit cognitivo. Si la emoción es muy intensa, probablemente tengamos menos capacidad para evaluar las consecuencias de nuestros actos.

*Celos y agresión*
• Pueden estar relacionadas estas variables?
• Cuidado porque al parecer sí.
• La percepción de un(a) rival puede ser una poderosa causa de agresión.
• Piense cómo se sentiría si se entera que su pareja coquetea con otro(a). Posiblemente su primera reacción sea enojo y también piense en castigar al rival y a su pareja ¿o no?
Gráfica de diferencias de género
Personalidad y agresión
• Conoces a alguien
 Extremadamente competitivo
 Que siempre tenga prisa
 Irritable o agresivo

 Patrón de conducta Tipo A.
 Tipo B: sujeto no muy competitivos, calmados, no se irritan fácilmente.

• Los sujetos con patrón tipo A, son más Agresivos que los tipo B.
• Desarrollan más probablemente agresión hostil y menos instrumental.
• Estudio tipo A y B: agresión y testosterona.

Sesgo atribucional hostil
• Tendencia a percibir que las acciones de los demás nacen de intenciones hostiles aún cuando no está del todo claro.
• Tendencia a percibir intenciones o motivos hostiles en la acciones de los demás cuando éstas son ambiguas.
• Cognición paranoide.

Existen diferencias de género en la agresión
• Los hombres son más agresivos que las mujeres.
• También son más propensos a sufrir agresiones.
• Hay algunos factores que deben ser tomados en cuenta:

Diferencias de género: algunos hallazgos.
1. Las diferencias son mayores en ausencia de provocación. Si no hay provocación los hombres tienen más probabilidad de agredir a los demás.
2. La forma de agresión tiende a ser distinta: Hombres agresión directa (física), mujeres indirecta (verbal).

• Posiblemente se deban a estereotipos y expectativas asociadas a cada género.
• Hombres “Agentic”: firmeza y autoridad y racionalidad
• Mujeres “Communal”: emocionales, preocupas por el bienestar de los demás.

• Hombres tienen mayor nivel de testosterona.

• Síntesis: las diferencias de género surgen de la interacción de varios factores.
Prevención y control de la agresión
¿Se puede prevenir y controlar la agresión?
Idear una estrategia. ¿Qué medidas se podrían adoptar?

• Es el castigo una buena estrategia.

• Por ejemplo, que un país tenga pena de muerte, disuade cometer delitos.

• Para que el castigo sea efectivo, debe cumplir con algunas condiciones.
 Contingente (inmediato)
 100% de efectividad (siempre que se cometa una agresión, siempre debe ser castigada)
 Alta magnitud (castigos son idiosincráticos)
 Percibido como justificado.

Hipótesis de la catarsis
• Teoría que postula que si las personas pueden expresar sus impulsos agresivos de forma relativamente segura, serán menos propensos a desarrollar comportamientos más agresivos.

• Los resultados son controversiales.
• Algunos estudios señalan los beneficios de la catarsis.
• Los resultados son temporales.
• Las emociones vuelven a aparecer cuando el sujeto piensa nuevamente en lo que le generó la agresión.

Y acciones agresivas “seguras”
• Se reduce la agresión con estas acciones.
 Mirando escenas de películas violentas en la TV
 Atacando objetos inanimados, y agrediendo verbalmente a otros.
 NEGATIVO, más aún podría incrementarse la agresión.

Intervenciones cognitivas.
• Las disculpas sirven para aminorar el comportamiento agresivo.
• Imagina al tipo(a) del supermercado que te mira y dice: “perdón, estás bien”
• Posiblemente no te enojes.
• Depende.

¿De qué depende?
• Si las excusas se refieren a factores que escapan al control de la persona parecen más efectivos, que si se deben a factores que parecen controlables.
• Si además parecen sinceras también nos molestaremos menos.

Bonus track
• 3 técnicas para reducir la agresividad

 Exposición a modelos no agresivos
 Entrenamiento en habilidades sociales
 Respuestas incompatibles.

Eso es todo amigos!