lunes, noviembre 17, 2008

Atracción e Intimidad: el agrado y el desagrado por los demás

Preguntas para los alumnos
• ¿Qué factores cultivan el amor y el agrado por los demás?
• ¿La ausencia hace que el corazón ame más?
• ¿Los que se parecen son los que más se atraen, o son los polos opuestos?
• ¿Qué tanto importa el atractivo físico?
• ¿Qué ha favorecido sus relaciones cercanas?

Atracción Interpersonal
• Evaluación de otra gente respecto a cuánto nos gustan o nos desagradan los demás
• Hacemos evaluaciones positivas cuando nuestros sentimientos son positivos y evaluaciones negativas cuando nuestros sentimientos son negativos.

Factores que favorecen la atracción interpersonal
• Proximidad
• Atractivo físico
• Semejanza
• Sensación de agradar

PROXIMIDAD
• Uno de los factores con mayor poder predictivo es la proximidad.
• La proximidad también puede generar hostilidad: guerras entre países que viven muy próximas
• Con mayor frecuencia la proximidad genera agrado

• Estudios de sociólogos sobre el amor romántico han encontrado que la mayoría de las personas se casan con alguien que vive en el mismo sector o trabaja en el mismo lugar o asiste a la misma clase (por ejemplo ésta)

Proximidad y Emociones
• Dos personas tendrán muchas posibilidades de llegar a conocerse si tienen un contacto regular a través de la proximidad física (cercanía o intimidad) y si en ese momento cada uno de ellos está experimentando un afecto positivo más que negativo.

INTERACCION
• No es la distancia geográfica lo crítico, sino la distancia funcional, es decir, con qué tanta frecuencia se cruzan los caminos de las personas.
• La interacción permite que la gente explore sus semejanzas, que sientan agrado uno con el otro y que se perciban a sí mismas como una unidad social (Arkin & Burger, 1980)

Efecto del simple contacto (exposición repetida)

• Tendencia del evaluador a recibir con más agrado o a evaluar más positivamente los nuevos estímulos después de haber sido expuesto repetidamente a ellos.
• La exposición repetida con cualquier estímulo, ligeramente negativo, neutro o positivo es evaluado cada vez más positivamente.
• Aquí se trata de cualquier estímulo.
• La idea general es que se suele responder con una ligera incomodidad ante un estímulo nuevo; con la exposición repetida, los sentimientos de ansiedad disminuyen, y ese estímulo gradualmente llega a ser familiar.
• Si la exposición inicial provoca una reacción muy negativa, no se cumple el efecto.

Morelan & Beach (1992).
Afecto negativo y positivo: bases de la simpatía y antipatía.
• Sentimiento positivo = Evaluación favorable (agrado y simpatía).
• Sentimiento negativo = Evaluación negativa (desagrado y antipatía).
• En síntesis una persona resultará simpática o antipática en función de que haga algo que active el afecto positivo o negativo.

• Revisemos un entretenido estudio realizado por Kleinke, Meeker y Staneski (1986), sobre frases de inicio de una conversación, cuando no se conoce al interlocutor.
• Mucha gente intenta crear una buena impresión y ser entretenidos cuando inician una conversación, esperando provocar un AP y caer simpáticos.
Ejemplo del experimento:
• “Hola, soy una persona fácil, ¿y tú?”. (pregunta divertida)
• La respuesta más común fue negativa, lo contrario de lo que se deseaba.
• “¿De dónde eres? (pregunta inocua)
• “Hola, me da un poco de plancha, pero me gustaría conocerte” (pregunta directa). Esta última pregunta, provocó respuestas más favorables.

Entonces, algunas recomendaciones para los machos del curso
• Una persona resultará simpática o antipática simplemente por su asociación con AP o AN.
• Si se da la casualidad de que cuando tus sentimientos son positivos aparece una persona, probablemente esa persona será agradable, lo contrario si tus afectos son negativos.

• La teoría del condicionamiento clásico.

• Experimento con fotos de personas y música de fondo.
• G1: fotos de personas + música clásica
• G2: fotos de personas + música rock
• G3: fotos de personas sin música
• El G1 evaluó más favorablemente las fotos de las personas.
• Las mismas fotos para cada grupo
• Rock = música agradable.

ATRACTIVO FÍSICO
• “Debemos observar la mente y no el aspecto externo” Esopo, Fábulas.
• “La belleza personal es una recomendación mucho mejor que cualquier carta de presentación” Aristóteles, Diógenes Laertius.

Atractivo físico: primer determinante del agrado.
• El atractivo físico puede en ocasiones pesar más que cualquier otra consideración.
• Experimento: universitarios se mostraron suficientemente motivados por gustar a una niña atractiva, se congraciaron mostrando falsas actitudes, para estar de acuerdo con ella.
• Por el contrario con una chica poca atractiva, expresaron falsos desacuerdos.

• Las características observables (apariencia física) están basadas en estereotipos aprendidos.

• Hombres atractivos: más estables, interesantes, sociables, independientes, dominantes, emocionantes, sexys, equilibrados, socialmente hábiles, con más éxito que sujetos no atractivos

• El atractivo físico influye incluso en la evaluación que se hace de una personas desconocida, portadora de VIH.
• Se supone que los individuos atractivos han contraído el virus en una relación heterosexual. Los sujetos no atractivos, la contraerían en una relación homosexual o por intercambio de jeringas (Agnew & Thompson, 1994).

• Como conclusión se puede señalar la existencia de un estereotipo del atractivo físico: suposición de que las personas físicamente atractivas poseen también rasgos socialmente deseables: lo que es hermoso es bueno.

Todos al cirujano plástico...
• Rasgos físicos más atractivos para hombres:
• Mujeres de rasgos infantiles (ojos grandes y muy separados, una barbilla y nariz pequeña) y rasgos maduros (pómulos prominentes, mejillas estrechas, grandes cejas, grandes pupilas y una gran sonrisa.)

• Los hombres parecen más atractivos cuando su cara y comportamiento sugieren madurez y dominancia.

Efectos situacionales en la percepción de atractivo
• “De noche todos los gatos son negros”
• “El tuerto es rey en el país de los ciegos”
• El “efecto de contraste”.
• Evaluación a medida que transcurre una noche (del personas del mismo y distinto sexo)= disminuye el número de solteros.

¿Los polos opuestos son los que se atraen?
• La posibilidad que dos personas se atraigan aumentan si es que
1. Están en un estado emocional positivo
2. Están fuertemente motivadas a vincularse (amor de verano)
3. Si ambas responden positivamente a la apariencia y otras características observables
Y el siguiente paso es:
• La comunicación, en la cual se busca que dos personas hallen semejanzas e indicadores de evaluaciones mutuamente positivas.

Atracción y semejanza de actitudes
• En un estudio realizado con 400 matrimonios, se encontró mayor similitud en temas de política y religión.
• No obstante esta relación no es causal.
• En líneas generales se puede señalar que a mayor semejanza mayor atracción (proporción de actitudes semejantes).

Hipótesis de repulsión
• Rosenbaum (1986): postula que las actitudes similares no aumentan la atracción, en lugar de eso, la gente en un principio reacciona positivamente a los demás, pero los rechaza gradualmente en la medida que descubre que sus actitudes son diferentes.

Teoría del equilibrio
• Teoría de Newcomb. Aproximación cognitiva de las relaciones entre:
1. Un individuo que le gusta a otra persona
2. Sus actitudes sobre un tema dado
3. La actitud percibida de la otra persona sobre el mismo tema

• El fundamento es que las personas organizan naturalmente sus simpatías y antipatías de un modo simétrico.
Equilibrio: estado placentero resultante cuando dos personas se gustan mutuamente y están de acuerdo en un tema de discusión

Desequilibrio: estado emocional desagradable que resulta cuando dos personas se agradan mutuamente pero están en desacuerdo en un tema en discusión; cada uno se motiva a modificar algún elemento de la interacción para alcanzar el equilibrio o el no equilibrio.

No equilibrio: es el estado emocional indiferente que resulta cuando dos personas se desagradan y no se preocupan por si están de acuerdo o en desacuerdo en un tema de discusión.

• Validación consensual: la “validación” percibida de los propios puntos de vista sobre cualquier aspecto del mundo que es proporcionado siempre que alguien alberga los mismos puntos de vista.

Hipótesis del emparejamiento.
• Le gustamos a quien nos gusta.
• Propuesta de que los individuos se atraen el uno al otro como amigos, pareja romántica o esposos basándose en atributos similares, atractivo físico, edad, raza, características de personalidad

Buena suerte!!!

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