lunes, noviembre 17, 2008

¿Qué es la agresión?
• Comportamiento físico o verbal que tiene la intención de lesionar a alguien.

• Comportamiento cuya finalidad es dañar a otro ser humano.

• La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto.
• La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y o psicológicamente a alguien.
• La agresividad es un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinados estados para responder a necesidades vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie, sin que sea necesaria la destrucción del adversario.

Objetivos de la agresión
• Causar daño a la víctima
• Coacción (influir en la conducta de otras personas)
• Poder y dominio (demostrar el poder que tienes en la familia)
• Reputación e imagen (el líder a veces se muestra agresivo dentro del grupo)

Tipos de agresión
• En función de los objetivos.
• Agresión Hostil: agresión impulsada por la ira y que se realiza con un fin en sí misma (dañar al otro)
• Agresión instrumental: agresión como un medio para alcanzar otro fin (guerras)
• En función del grado de control: conscientemente controlada o impulsiva.
• En función de su naturaleza física: Acciones físicas o afirmaciones verbales.
• En función del desplazamiento: Directa o indirecta (no se agrede al causante de la agresión sino que se desplaza contra un objeto)
• Función interna o externa: Autoagresión (suicidio) o heteroagresión.

Teorías de la agresión
Teoría del instinto: sugiere que la agresividad proviene de una tendencia innata que poseen todos los miembros de una especie.
• Freud: eros vs thanatos
• Lorenz: instinto de lucha heredado. Evolutivo y adaptativo: dispersar la población, apareamiento.

¿Alguna crítica a las teorías del instinto?
• No se puede justificar la agresión debido a la presencia de impulsos e instintos (cuestionable)
• Diferencias culturales entre muchos países. Esto sugiere que los factores sociales y culturales parecieran ser más determinantes.

Teorías biológicas
• Experimento. Tres grupos
• G1: sujetos que intentaron suicidarse
• G2: sujetos internados desde la infancia por ser altamente agresivos
• G3: sujetos voluntarios sanos.
• G1 y G2: bajos niveles de serotonina

Mujeres transexuales: tratadas con testosterona
Otras influencias
• Temperamento violento
• Consumo de alcohol. En condiciones experimentales, personas intoxicadas descargan más fuerte o pulsan botones que ocasionan más dolor.

Teorías del impulso (Berkowitz, 1989; Feshbach, 1984)
• Teoría que supone que la agresividad es la reacción a un impulso evocado desde el exterior para dañar a los demás.
• La principal fuente de agresión sería la frustración
• Hipótesis agresión frustración.
Teoría del aprendizaje social
• Agresión conducta aprendida.
• Se podría aprender:
 Qué personas o grupos son objetivos apropiados para la agresividad
 Qué acciones justifican o requieren represalias agresivas
 En qué situaciones y contextos es apropiada o inapropiada la agresión.

Teorías cognitivas.
• Si estás en el supermercado con tu carrito y otra persona pasa y te choca con su carro.
• ¿Cómo reaccionas?
Posiblemente tu primera respuesta haya sido “depende”
• De qué depende tu respuesta:
• Guiones: programas cognitivos para los acontecimientos que se suponen que ocurrirían en una situación determinada.
 Uno no espera que en el cine alguien responda su teléfono celular, pero si que alguien coma palomitas.

• Interpretación de la situación: el por qué la gente hace eso, se evalúa la intención.
 Posiblemente si el tipo que chocó contigo se ríe, reaccionarás diferente que si te pide disculpas.

• La evaluación que hagas de responder o no la agresión:
 Si le pego posiblemente no termine la compra, o tenga que abandonar el negocio, y necesito la compra.

• El rol de los afectos: el afecto negativo puede llevarte a tomar represalias (luchar) o a retirarte de la escena.
• También puede activar pensamientos y recuerdos de otras experiencias desagradables, lo que a su vez puede desencadenar una reacción agresiva.

Determinantes sociales de la agresividad
• La última vez que te enojaste, posiblemente se haya debido a:
A. Por las acciones de otros
B. Porque alguien me dijo algo
C. Porque dormí poco ese día
D. Porque el día estaba feo.

La frustración.
• Teoría de la frustración-agresión. Dollard & Miller, 1939.
 La frustración siempre lleva a alguna forma de agresión
 La agresividad siempre nace de la frustración

¿Críticas al modelo?
• Las personas frustradas no siempre responden con agresión. Algunas se deprimen o se desesperan.
• No toda agresión proviene de frustración. Entonces en el caso de los boxeadores, que golpean a su rival en busca de recompensas económicas.

Modelo de Berkowitz (1989)
Modelo revisado de Berkowitz
Provocación directa: ¿genera agresión?
Efectos de presenciar agresividad.
• En las películas el bueno y el vencedor siempre es el que pega más y mejor, el más fuerte, no el que tiene mayor capacidad de diálogo.
• Aunque sería muy difícil establecer una relación directa entre nº de horas de TV y aumento de la violencia.
• Es necesario reconocer que tenemos una tendencia innata hacia la violencia pero que ésta también es influenciada por el medio ambiente potenciándose más.

Activación excesiva.
Ejemplo del viaje al aeropuerto
• Teoría de la transferencia de la excitación (Zillmann,1983, 1988).
• La excitación se disipa con el tiempo. Una parte de esa activación puede persistir de una situación a otra.
• Luego cuando estamos frente a un problema, esta activación residual intensifica la reacción emocional

Modelo reformulado de Zillmann (1988, 1994)
• Explica interacción entre emoción (excitación) y cognición.
• Muchas veces reevaluamos la situación que nos provoca excitación, lo cual podría hacer que disminuya la reacción agresiva.
• Ojo con el déficit cognitivo. Si la emoción es muy intensa, probablemente tengamos menos capacidad para evaluar las consecuencias de nuestros actos.

*Celos y agresión*
• Pueden estar relacionadas estas variables?
• Cuidado porque al parecer sí.
• La percepción de un(a) rival puede ser una poderosa causa de agresión.
• Piense cómo se sentiría si se entera que su pareja coquetea con otro(a). Posiblemente su primera reacción sea enojo y también piense en castigar al rival y a su pareja ¿o no?
Gráfica de diferencias de género
Personalidad y agresión
• Conoces a alguien
 Extremadamente competitivo
 Que siempre tenga prisa
 Irritable o agresivo

 Patrón de conducta Tipo A.
 Tipo B: sujeto no muy competitivos, calmados, no se irritan fácilmente.

• Los sujetos con patrón tipo A, son más Agresivos que los tipo B.
• Desarrollan más probablemente agresión hostil y menos instrumental.
• Estudio tipo A y B: agresión y testosterona.

Sesgo atribucional hostil
• Tendencia a percibir que las acciones de los demás nacen de intenciones hostiles aún cuando no está del todo claro.
• Tendencia a percibir intenciones o motivos hostiles en la acciones de los demás cuando éstas son ambiguas.
• Cognición paranoide.

Existen diferencias de género en la agresión
• Los hombres son más agresivos que las mujeres.
• También son más propensos a sufrir agresiones.
• Hay algunos factores que deben ser tomados en cuenta:

Diferencias de género: algunos hallazgos.
1. Las diferencias son mayores en ausencia de provocación. Si no hay provocación los hombres tienen más probabilidad de agredir a los demás.
2. La forma de agresión tiende a ser distinta: Hombres agresión directa (física), mujeres indirecta (verbal).

• Posiblemente se deban a estereotipos y expectativas asociadas a cada género.
• Hombres “Agentic”: firmeza y autoridad y racionalidad
• Mujeres “Communal”: emocionales, preocupas por el bienestar de los demás.

• Hombres tienen mayor nivel de testosterona.

• Síntesis: las diferencias de género surgen de la interacción de varios factores.
Prevención y control de la agresión
¿Se puede prevenir y controlar la agresión?
Idear una estrategia. ¿Qué medidas se podrían adoptar?

• Es el castigo una buena estrategia.

• Por ejemplo, que un país tenga pena de muerte, disuade cometer delitos.

• Para que el castigo sea efectivo, debe cumplir con algunas condiciones.
 Contingente (inmediato)
 100% de efectividad (siempre que se cometa una agresión, siempre debe ser castigada)
 Alta magnitud (castigos son idiosincráticos)
 Percibido como justificado.

Hipótesis de la catarsis
• Teoría que postula que si las personas pueden expresar sus impulsos agresivos de forma relativamente segura, serán menos propensos a desarrollar comportamientos más agresivos.

• Los resultados son controversiales.
• Algunos estudios señalan los beneficios de la catarsis.
• Los resultados son temporales.
• Las emociones vuelven a aparecer cuando el sujeto piensa nuevamente en lo que le generó la agresión.

Y acciones agresivas “seguras”
• Se reduce la agresión con estas acciones.
 Mirando escenas de películas violentas en la TV
 Atacando objetos inanimados, y agrediendo verbalmente a otros.
 NEGATIVO, más aún podría incrementarse la agresión.

Intervenciones cognitivas.
• Las disculpas sirven para aminorar el comportamiento agresivo.
• Imagina al tipo(a) del supermercado que te mira y dice: “perdón, estás bien”
• Posiblemente no te enojes.
• Depende.

¿De qué depende?
• Si las excusas se refieren a factores que escapan al control de la persona parecen más efectivos, que si se deben a factores que parecen controlables.
• Si además parecen sinceras también nos molestaremos menos.

Bonus track
• 3 técnicas para reducir la agresividad

 Exposición a modelos no agresivos
 Entrenamiento en habilidades sociales
 Respuestas incompatibles.

Eso es todo amigos!

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