• Comportamiento físico o verbal que tiene la intención de lesionar a alguien.
• Comportamiento cuya finalidad es dañar a otro ser humano.
• La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto.
• La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y o psicológicamente a alguien.
• La agresividad es un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinados estados para responder a necesidades vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie, sin que sea necesaria la destrucción del adversario.
Objetivos de la agresión
• Causar daño a la víctima
• Coacción (influir en la conducta de otras personas)
• Poder y dominio (demostrar el poder que tienes en la familia)
• Reputación e imagen (el líder a veces se muestra agresivo dentro del grupo)
Tipos de agresión
• En función de los objetivos.
• Agresión Hostil: agresión impulsada por la ira y que se realiza con un fin en sí misma (dañar al otro)
• Agresión instrumental: agresión como un medio para alcanzar otro fin (guerras)
• En función del grado de control: conscientemente controlada o impulsiva.
• En función de su naturaleza física: Acciones físicas o afirmaciones verbales.
• En función del desplazamiento: Directa o indirecta (no se agrede al causante de la agresión sino que se desplaza contra un objeto)
• Función interna o externa: Autoagresión (suicidio) o heteroagresión.
Teorías de la agresión
• Teoría del instinto: sugiere que la agresividad proviene de una tendencia innata que poseen todos los miembros de una especie.
• Freud: eros vs thanatos
• Lorenz: instinto de lucha heredado. Evolutivo y adaptativo: dispersar la población, apareamiento.
¿Alguna crítica a las teorías del instinto?
• No se puede justificar la agresión debido a la presencia de impulsos e instintos (cuestionable)
• Diferencias culturales entre muchos países. Esto sugiere que los factores sociales y culturales parecieran ser más determinantes.
Teorías biológicas
• Experimento. Tres grupos
• G1: sujetos que intentaron suicidarse
• G2: sujetos internados desde la infancia por ser altamente agresivos
• G3: sujetos voluntarios sanos.
• G1 y G2: bajos niveles de serotonina
Mujeres transexuales: tratadas con testosterona
Otras influencias
• Temperamento violento
• Consumo de alcohol. En condiciones experimentales, personas intoxicadas descargan más fuerte o pulsan botones que ocasionan más dolor.
Teorías del impulso (Berkowitz, 1989; Feshbach, 1984)
• Teoría que supone que la agresividad es la reacción a un impulso evocado desde el exterior para dañar a los demás.
• La principal fuente de agresión sería la frustración
• Hipótesis agresión frustración.
Teoría del aprendizaje social
• Agresión conducta aprendida.
• Se podría aprender:
Qué personas o grupos son objetivos apropiados para la agresividad
Qué acciones justifican o requieren represalias agresivas
En qué situaciones y contextos es apropiada o inapropiada la agresión.
• Experimento. Tres grupos
• G1: sujetos que intentaron suicidarse
• G2: sujetos internados desde la infancia por ser altamente agresivos
• G3: sujetos voluntarios sanos.
• G1 y G2: bajos niveles de serotonina
Mujeres transexuales: tratadas con testosterona
Otras influencias
• Temperamento violento
• Consumo de alcohol. En condiciones experimentales, personas intoxicadas descargan más fuerte o pulsan botones que ocasionan más dolor.
Teorías del impulso (Berkowitz, 1989; Feshbach, 1984)
• Teoría que supone que la agresividad es la reacción a un impulso evocado desde el exterior para dañar a los demás.
• La principal fuente de agresión sería la frustración
• Hipótesis agresión frustración.
Teoría del aprendizaje social
• Agresión conducta aprendida.
• Se podría aprender:
Qué personas o grupos son objetivos apropiados para la agresividad
Qué acciones justifican o requieren represalias agresivas
En qué situaciones y contextos es apropiada o inapropiada la agresión.
Teorías cognitivas.
• Si estás en el supermercado con tu carrito y otra persona pasa y te choca con su carro.
• ¿Cómo reaccionas?
Posiblemente tu primera respuesta haya sido “depende”
• De qué depende tu respuesta:
• Guiones: programas cognitivos para los acontecimientos que se suponen que ocurrirían en una situación determinada.
Uno no espera que en el cine alguien responda su teléfono celular, pero si que alguien coma palomitas.
• Interpretación de la situación: el por qué la gente hace eso, se evalúa la intención.
Posiblemente si el tipo que chocó contigo se ríe, reaccionarás diferente que si te pide disculpas.
• La evaluación que hagas de responder o no la agresión:
Si le pego posiblemente no termine la compra, o tenga que abandonar el negocio, y necesito la compra.
• El rol de los afectos: el afecto negativo puede llevarte a tomar represalias (luchar) o a retirarte de la escena.
• También puede activar pensamientos y recuerdos de otras experiencias desagradables, lo que a su vez puede desencadenar una reacción agresiva.
Determinantes sociales de la agresividad
• La última vez que te enojaste, posiblemente se haya debido a:
A. Por las acciones de otros
B. Porque alguien me dijo algo
C. Porque dormí poco ese día
D. Porque el día estaba feo.
La frustración.
• Teoría de la frustración-agresión. Dollard & Miller, 1939.
La frustración siempre lleva a alguna forma de agresión
La agresividad siempre nace de la frustración
¿Críticas al modelo?
• Las personas frustradas no siempre responden con agresión. Algunas se deprimen o se desesperan.
• No toda agresión proviene de frustración. Entonces en el caso de los boxeadores, que golpean a su rival en busca de recompensas económicas.
• Si estás en el supermercado con tu carrito y otra persona pasa y te choca con su carro.
• ¿Cómo reaccionas?
Posiblemente tu primera respuesta haya sido “depende”
• De qué depende tu respuesta:
• Guiones: programas cognitivos para los acontecimientos que se suponen que ocurrirían en una situación determinada.
Uno no espera que en el cine alguien responda su teléfono celular, pero si que alguien coma palomitas.
• Interpretación de la situación: el por qué la gente hace eso, se evalúa la intención.
Posiblemente si el tipo que chocó contigo se ríe, reaccionarás diferente que si te pide disculpas.
• La evaluación que hagas de responder o no la agresión:
Si le pego posiblemente no termine la compra, o tenga que abandonar el negocio, y necesito la compra.
• El rol de los afectos: el afecto negativo puede llevarte a tomar represalias (luchar) o a retirarte de la escena.
• También puede activar pensamientos y recuerdos de otras experiencias desagradables, lo que a su vez puede desencadenar una reacción agresiva.
Determinantes sociales de la agresividad
• La última vez que te enojaste, posiblemente se haya debido a:
A. Por las acciones de otros
B. Porque alguien me dijo algo
C. Porque dormí poco ese día
D. Porque el día estaba feo.
La frustración.
• Teoría de la frustración-agresión. Dollard & Miller, 1939.
La frustración siempre lleva a alguna forma de agresión
La agresividad siempre nace de la frustración
¿Críticas al modelo?
• Las personas frustradas no siempre responden con agresión. Algunas se deprimen o se desesperan.
• No toda agresión proviene de frustración. Entonces en el caso de los boxeadores, que golpean a su rival en busca de recompensas económicas.
Modelo de Berkowitz (1989)
Modelo revisado de Berkowitz
Provocación directa: ¿genera agresión?
Efectos de presenciar agresividad.
• En las películas el bueno y el vencedor siempre es el que pega más y mejor, el más fuerte, no el que tiene mayor capacidad de diálogo.
• Aunque sería muy difícil establecer una relación directa entre nº de horas de TV y aumento de la violencia.
• Es necesario reconocer que tenemos una tendencia innata hacia la violencia pero que ésta también es influenciada por el medio ambiente potenciándose más.
Activación excesiva.
Ejemplo del viaje al aeropuerto
• Teoría de la transferencia de la excitación (Zillmann,1983, 1988).
• La excitación se disipa con el tiempo. Una parte de esa activación puede persistir de una situación a otra.
• Luego cuando estamos frente a un problema, esta activación residual intensifica la reacción emocional
Modelo revisado de Berkowitz
Provocación directa: ¿genera agresión?
Efectos de presenciar agresividad.
• En las películas el bueno y el vencedor siempre es el que pega más y mejor, el más fuerte, no el que tiene mayor capacidad de diálogo.
• Aunque sería muy difícil establecer una relación directa entre nº de horas de TV y aumento de la violencia.
• Es necesario reconocer que tenemos una tendencia innata hacia la violencia pero que ésta también es influenciada por el medio ambiente potenciándose más.
Activación excesiva.
Ejemplo del viaje al aeropuerto
• Teoría de la transferencia de la excitación (Zillmann,1983, 1988).
• La excitación se disipa con el tiempo. Una parte de esa activación puede persistir de una situación a otra.
• Luego cuando estamos frente a un problema, esta activación residual intensifica la reacción emocional
Modelo reformulado de Zillmann (1988, 1994)
• Explica interacción entre emoción (excitación) y cognición.
• Muchas veces reevaluamos la situación que nos provoca excitación, lo cual podría hacer que disminuya la reacción agresiva.
• Ojo con el déficit cognitivo. Si la emoción es muy intensa, probablemente tengamos menos capacidad para evaluar las consecuencias de nuestros actos.
*Celos y agresión*
• Pueden estar relacionadas estas variables?
• Cuidado porque al parecer sí.
• La percepción de un(a) rival puede ser una poderosa causa de agresión.
• Piense cómo se sentiría si se entera que su pareja coquetea con otro(a). Posiblemente su primera reacción sea enojo y también piense en castigar al rival y a su pareja ¿o no?
Gráfica de diferencias de género
Personalidad y agresión
• Conoces a alguien
Extremadamente competitivo
Que siempre tenga prisa
Irritable o agresivo
Patrón de conducta Tipo A.
Tipo B: sujeto no muy competitivos, calmados, no se irritan fácilmente.
• Los sujetos con patrón tipo A, son más Agresivos que los tipo B.
• Desarrollan más probablemente agresión hostil y menos instrumental.
• Estudio tipo A y B: agresión y testosterona.
• Muchas veces reevaluamos la situación que nos provoca excitación, lo cual podría hacer que disminuya la reacción agresiva.
• Ojo con el déficit cognitivo. Si la emoción es muy intensa, probablemente tengamos menos capacidad para evaluar las consecuencias de nuestros actos.
*Celos y agresión*
• Pueden estar relacionadas estas variables?
• Cuidado porque al parecer sí.
• La percepción de un(a) rival puede ser una poderosa causa de agresión.
• Piense cómo se sentiría si se entera que su pareja coquetea con otro(a). Posiblemente su primera reacción sea enojo y también piense en castigar al rival y a su pareja ¿o no?
Gráfica de diferencias de género
Personalidad y agresión
• Conoces a alguien
Extremadamente competitivo
Que siempre tenga prisa
Irritable o agresivo
Patrón de conducta Tipo A.
Tipo B: sujeto no muy competitivos, calmados, no se irritan fácilmente.
• Los sujetos con patrón tipo A, son más Agresivos que los tipo B.
• Desarrollan más probablemente agresión hostil y menos instrumental.
• Estudio tipo A y B: agresión y testosterona.
Sesgo atribucional hostil
• Tendencia a percibir que las acciones de los demás nacen de intenciones hostiles aún cuando no está del todo claro.
• Tendencia a percibir intenciones o motivos hostiles en la acciones de los demás cuando éstas son ambiguas.
• Cognición paranoide.
• Tendencia a percibir que las acciones de los demás nacen de intenciones hostiles aún cuando no está del todo claro.
• Tendencia a percibir intenciones o motivos hostiles en la acciones de los demás cuando éstas son ambiguas.
• Cognición paranoide.
Existen diferencias de género en la agresión
• Los hombres son más agresivos que las mujeres.
• También son más propensos a sufrir agresiones.
• Hay algunos factores que deben ser tomados en cuenta:
Diferencias de género: algunos hallazgos.
1. Las diferencias son mayores en ausencia de provocación. Si no hay provocación los hombres tienen más probabilidad de agredir a los demás.
2. La forma de agresión tiende a ser distinta: Hombres agresión directa (física), mujeres indirecta (verbal).
• Posiblemente se deban a estereotipos y expectativas asociadas a cada género.
• Hombres “Agentic”: firmeza y autoridad y racionalidad
• Mujeres “Communal”: emocionales, preocupas por el bienestar de los demás.
• Hombres tienen mayor nivel de testosterona.
• Síntesis: las diferencias de género surgen de la interacción de varios factores.
Prevención y control de la agresión
¿Se puede prevenir y controlar la agresión?
Idear una estrategia. ¿Qué medidas se podrían adoptar?
• Los hombres son más agresivos que las mujeres.
• También son más propensos a sufrir agresiones.
• Hay algunos factores que deben ser tomados en cuenta:
Diferencias de género: algunos hallazgos.
1. Las diferencias son mayores en ausencia de provocación. Si no hay provocación los hombres tienen más probabilidad de agredir a los demás.
2. La forma de agresión tiende a ser distinta: Hombres agresión directa (física), mujeres indirecta (verbal).
• Posiblemente se deban a estereotipos y expectativas asociadas a cada género.
• Hombres “Agentic”: firmeza y autoridad y racionalidad
• Mujeres “Communal”: emocionales, preocupas por el bienestar de los demás.
• Hombres tienen mayor nivel de testosterona.
• Síntesis: las diferencias de género surgen de la interacción de varios factores.
Prevención y control de la agresión
¿Se puede prevenir y controlar la agresión?
Idear una estrategia. ¿Qué medidas se podrían adoptar?
• Es el castigo una buena estrategia.
• Por ejemplo, que un país tenga pena de muerte, disuade cometer delitos.
• Por ejemplo, que un país tenga pena de muerte, disuade cometer delitos.
• Para que el castigo sea efectivo, debe cumplir con algunas condiciones.
Contingente (inmediato)
100% de efectividad (siempre que se cometa una agresión, siempre debe ser castigada)
Alta magnitud (castigos son idiosincráticos)
Percibido como justificado.
Hipótesis de la catarsis
• Teoría que postula que si las personas pueden expresar sus impulsos agresivos de forma relativamente segura, serán menos propensos a desarrollar comportamientos más agresivos.
• Los resultados son controversiales.
• Algunos estudios señalan los beneficios de la catarsis.
• Los resultados son temporales.
• Las emociones vuelven a aparecer cuando el sujeto piensa nuevamente en lo que le generó la agresión.
Contingente (inmediato)
100% de efectividad (siempre que se cometa una agresión, siempre debe ser castigada)
Alta magnitud (castigos son idiosincráticos)
Percibido como justificado.
Hipótesis de la catarsis
• Teoría que postula que si las personas pueden expresar sus impulsos agresivos de forma relativamente segura, serán menos propensos a desarrollar comportamientos más agresivos.
• Los resultados son controversiales.
• Algunos estudios señalan los beneficios de la catarsis.
• Los resultados son temporales.
• Las emociones vuelven a aparecer cuando el sujeto piensa nuevamente en lo que le generó la agresión.
Y acciones agresivas “seguras”
• Se reduce la agresión con estas acciones.
Mirando escenas de películas violentas en la TV
Atacando objetos inanimados, y agrediendo verbalmente a otros.
NEGATIVO, más aún podría incrementarse la agresión.
• Se reduce la agresión con estas acciones.
Mirando escenas de películas violentas en la TV
Atacando objetos inanimados, y agrediendo verbalmente a otros.
NEGATIVO, más aún podría incrementarse la agresión.
Intervenciones cognitivas.
• Las disculpas sirven para aminorar el comportamiento agresivo.
• Imagina al tipo(a) del supermercado que te mira y dice: “perdón, estás bien”
• Posiblemente no te enojes.
• Depende.
• Las disculpas sirven para aminorar el comportamiento agresivo.
• Imagina al tipo(a) del supermercado que te mira y dice: “perdón, estás bien”
• Posiblemente no te enojes.
• Depende.
¿De qué depende?
• Si las excusas se refieren a factores que escapan al control de la persona parecen más efectivos, que si se deben a factores que parecen controlables.
• Si además parecen sinceras también nos molestaremos menos.
Bonus track
• 3 técnicas para reducir la agresividad
Exposición a modelos no agresivos
Entrenamiento en habilidades sociales
Respuestas incompatibles.
• 3 técnicas para reducir la agresividad
Exposición a modelos no agresivos
Entrenamiento en habilidades sociales
Respuestas incompatibles.
Eso es todo amigos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario