Percepción Social
Formación y Manejo de Impresiones
Percepción Social
Para explicar cualquier comportamiento, se requiere prestar atención a los estímulos procedentes del medio ambiente. En el caso del comportamiento social estos estímulos usualmente son personas y su conducta.
Percepción de objetos – personas: diferencias
*Las personas son percibidas como agentes causales
*Tanto el objeto como el sujeto de la percepción son personas (inferencias)
*La percepción de personas implica una interacción dinámica, donde sujeto y objeto se afectan mutuamente
*La percepción de personas es más compleja, ya que existen atributos no observables directamente.
Claves Observables: materia prima de las primeras impresiones
*Apariencia física: a menudo es la primera y única clave de cómo es alguien (estereotipos)
*Claves no verbales. Expresiones faciales, conducta visual, lenguaje corporal, etc.
*Conducta manifiesta. Tal vez la más importante. “Por tus actos serás juzgado”
Interpretación de las claves
*El rol de las asociaciones: Asociación entre ciertas características y conductas con rasgos determinados rasgos. Asociamos robar dinero con el rasgos de deshonestidad (activación del esquema). Debido a este proceso de asociación, algunas claves serán más fácilmente interpretables. Pero no siempre es tan fácil.
*Rol de la accesibilidad: Una conducta puede ser interpretada de muchas formas, dependiendo de que información es más accesible en ese momento.
Accesibilidad, se refiera a la facilidad y rapidez con que viene a la mente y usado un esquema.
Mientras más accesible más probablemente vendrá a la mente, y por tanto que guíe nuestra interpretación
Factores que influyen en la accesibilidad
*Expectativas: Cuando creemos que algo es más probable, nuestros pensamientos acerca del resultado anticipado determinan nuestras interpretaciones de lo que ocurre realmente.
Estudio de Kelley 1950. Profesor “cálido” versus “frío”
*Motivos: a menudo solo vemos lo que queremos ver. El hecho de pensar en una meta deseada hace accesible la representación cognitiva de esa meta.
*Ánimo: ánimo positivo; ver todo color de rosas, evaluando más positivamente toda conducta.
El ánimo hace más accesible pensamientos negativos o positivos.
* Contexto: la situación donde ocurre una conducta ambigua ayuda a interpretarla.
Estudio de Trope (1986), se mostró fotos de expresiones faciales ambiguas en diferentes contextos, con lo cual la interpretación varía de acuerdo al contexto (funeral-teatro).
*Activación reciente: un esquema que ha sido traído a la mente, permanece accesible por un tiempo, pudiendo afectar interpretaciones posteriores.
*Activación frecuente o accesibilidad crónica: el uso seguido de un esquema puedo tornarlos crónicamente accesible
Páez et al. (1994) afirman que sujetos expertos en una determinada área social tienen accesibles de manera crónica los esquemas asociados a esa área.
Primeras Impresiones
Al interactuar con otros sobre todo cuando es la primera vez, combinamos diversos trozos de información en una impresión general consistente.
• Las primeras impresiones que formamos moldearán el curso de nuestros futuros encuentros con ellos.
• Las primeras impresiones pueden ser muy resistentes al cambio, aún con información posterior contraria.
Formación de primeras impresiones
Asch (1940), postulaba que las primeras impresiones se ven fuertemente afectadas por la información que recibimos primero, a lo cual llamó efecto de primacía.
Una explicación actual postula que una vez que tenemos alguna información inicial, no prestamos atención a información adicional (economía cognitiva).
*Promedio ponderado cognitivo, combinamos la información ponderando cada trozo por diversos factores que determinan su importancia.
• La fuente del input: valoramos fuentes confiables
• Información positiva o negativa
• El grado en que la información describe conductas inusuales o extremas
• La información recibida en primer lugar es más valorada
Formación de impresiones
La primera pregunta que debo hacer es:
¿Qué es lo que quiero lograr? Congraciarme (caerle bien a alguien) o Lograr consentimiento (que otro acceda a hacer lo que se le pide)
Técnicas para lograr el Congraciamiento
1) Tácticas dirigidas al objeto: adulación, expresar acuerdo con las opiniones del otro, hacer favores, etc.
Son efectivas siempre y cuando no lleguen a ser percibidas como excesivas y/o como intentos de manipulación
Promoción de los demás: Implican esfuerzos por producir estados de ánimo positivos y reacciones positivas en los demás.
Adulación:
• Dar elogios (aunque no sean merecidos)
• Expresar acuerdo con el punto de vista de otro
• Hacer pequeños favores
• Pidiendo consejos y feedback
• Expresando agrado de modo verbal y no verbal
2) Táctica del auto-realce: el agente intenta destacar su atractivo personal, con el objetivo de producir una impresión favorable.
l Manejo de la imagen física
• Arreglos en el vestuario y presencia física
• Lentes favorecen la impresión de inteligencia
• Pelo largo en mujeres y barba en hombre producen el efecto contrario.
• ANALIZAR EL RIESGO DE ESTE TÉCNICA
3) Táctica de la auto-depreciación: consiste en proporcionar información negativa acerca de uno mismo como forma de promover una imagen de modestia.
4) Táctica de la auto-revelación: consiste en proporcionar información muy personal acerca de uno mismo aunque no haya sido requerida
Entonces si usted desea crear una buena impresión a un profesor
Podría decirle al profesor que su ramo es muy entretenido, o que podría hacerle algún favor (corregirle un trabajo).
Vestirse lo mejor posible.
Dar a conocer lo estresado que está porque además de las pruebas tiene problemas en su casa.
Saludos
sábado, abril 21, 2007
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4 comentarios:
profe esta muy bueno su blog, q suerte encontrarlo, porque asi queda mas clara la materia, es muy buena su clase, esta materia esta muy clara.
Que buen blog gracias por compartir informacion y ayudar a la educacion felicidades
Me encantoo ! Muy sencillo :D
Excelente
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